Grupos Temáticos (GT)


GT 1 - Comunicación Intercultural y Folkcomunicación (Comunicação Intercultural e Folkcomunicação).

Tenemos como objetivo estudiar la comunicación y sus conexiones con las culturas de diferentes pueblos. [...] Leer más>


GT 2 - Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas (Comunicação Organizacional e Relações Públicas).

El objetivo principal es estudiar el papel de la comunicación en el contexto de las organizaciones complejas, considerando el funcionamiento de la comunicación administrativa, interna, institucional y mercadológica.[...] Leer más>


GT 3 - Comunicación Política y Medios (Comunicação Política e Mídia).

Dentro de la gran diversidad de temas posibles, el grupo de trabajo de Comunicación Política y Medios ha prestado atención preferencial a las relaciones entre las televisiones nacionales y los sistemas políticos de los diferentes países de América Latina.[...] Leer más>


GT 4 - Comunicación y Educación (Comunicação e Educação).

El grupo de trabajo Comunicación y Educación tiene como propósito analizar y reflexionar acerca de la vinculación existente entre estos dos campos de conocimiento.  [...] Leer más>


GT 5 - Comunicación y Salud (Comunicação e Saúde).

Con el objetivo principal de contribuir a la comprensión y la consolidación del campo de la Comunicación y Salud, este GT se presenta como un lugar de identificación, convergencia, reconocimiento y articulación de la producción de un pensamiento sobre la interfaz de dos ejes de poder en la sociedad: el poder de la vida, representada por la Salud y el poder de constituir los sentidos de la realidad, atributo de la Comunicación.[...] Leer más>


GT 6 - Economía Política de las Comunicaciones (Economía Política das Comunicaciones).

El análisis económico de las comunicaciones es fundamental para la comprensión de los grandes temas subyacentes a la actual crisis del capitalismo.  [...] Leer más>


GT 7 - Estudios de Recepción (Estudos de Recepção).

Análisis de los procesos socio-discursivos y socioculturales de recepción de los medios de Comunicación en la exploración teórico-metodológica de investigaciones empíricas y en la reflexión epistemológica, [...] Leer más>


GT 8 - Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía (Comunicação Popular, Comunitária e Cidadania).

El grupo de trabajo se configura como un espacio para la presentación y debate de investigaciones realizadas en las áreas de la comunicación en el contexto de los movimientos populares y/o sociales; en los sindicatos de trabajadores; en las pastorales sociales y en las ONG’s (organizaciones no gubernamentales). [...] Leer más>


GT 9 - Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación (Teoria e Metodologia da Pesquisa em Comunicação).

El GT pretende ser un espacio para la reflexión de las cuestiones relativas a la producción de conocimiento en el campo de la Comunicación.  [...] Leer más>


GT 10 - Comunicación, Tecnología y Desarrollo (Comunicação, Tecnologia e Desenvolvimento).

Las problemáticas del desarrollo y el cambio social, vinculadas a las transformaciones técnicas y científicas y el papel instrumental de la comunicación, tienen sus antecedentes en los clásicos estudios de difusión de innovaciones y procesos de modernización.  [...] Leer más>


GT 11 - Comunicación y Estudios Socioculturales (Comunicação e Estudos Socioculturais).

Nuestro propósito es estudiar los fenómenos comunicacionales desde una perspectiva sociocultural y en el contexto de la sociedad contemporánea. Por ejemplo, analizar los medios y las industrias culturales y cómo éstos ejercen influencia directa en la configuración de los imaginarios sociales, representaciones sociales, estados mentales, discursividades  y nuevas formas de relaciones sociales. [...] Leer más>


GT 12 - Comunicación para el Cambio Social (Comunicação para Mudança Social).

El objetivo de este Grupo Temático es la discusión en torno a paradigmas y experiencias de Comunicación para el desarrollo y el cambio social. Desde la década de 1960 la comunicación para el desarrollo ha estado bajo la influencia de varios modelos a veces contradictorios.  [...] Leer más>


GT 13 - Comunicación Publicitaria (Comunicação Publicitária).

El GT Comunicación Publicitaria tiene como objetivo el análisis, la reflexión y la comprensión de la publicidad como fenómeno cultural y comunicacional.  [...] Leer más>


GT 14 - Discurso y Comunicación (Discurso e Comunicação).

Los objetivos del Grupo son promover el conocimiento y dar a conocer investigaciones que aborden distintos aspectos vinculados a la estructura, uso y manejo del lenguaje en los procesos de Comunicación (medios masivos, nuevas tecnologías, comunicación interpersonal, prácticas culturales). [...] Leer más>


GT 15 - Comunicación y Ciudad (Comunicação e Cidade).

El grupo de trabajo se ha centrado desde su constitución en la reflexión e investigación en torno a las relaciones entre la comunicación en tanto proceso intersubjetivo de producción de sentido y la cultura urbana[...] Leer más>


GT 16 - Estudios sobre Periodismo (Estudos sobre Jornalismo).

El grupo de trabajo de Estudios sobre Periodismo busca reflexionar y generar información empírica sobre los procesos de producción, circulación y consumo de mensajes periodísticos en América Latina.[...] Leer más>


GT 17 - Historia de la Comunicación (História da Comunicação).

El GT Historia de la comunicación recoge tres grandes líneas de trabajo: la historia de la comunicación, la historia de la formación del pensamiento en comunicación con especial énfasis en América latina y los procesos de enseñanza, divulgación y apropiación de la historia de la comunicación. [...] Leer más>

 


GT 18 - Ética, Libertad de Expresión y Libertad de Expresión

El derecho a la comunicación va mucho más allá que el derecho a la libertad de expresión y a la difusión de información, extendiéndose también hacia la esfera de la producción y la circulación de información, así como a los procesos participativos de toma de decisiones. [...] Leer más>


GT 19 - Comunicación Digital, Redes y Procesos (Comunicação Digital, Redes e Processos).

Este GT acoge perspectivas vinculadas con las dimensiones sociales y culturales de la Red de Redes, Internet, y con el uso y apropiación que están haciendo los ciudadanos de los entornos virtuales de comunicación. Leer más[...]