GT 8 - Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía (Comunicação Popular, Comunitária e Cidadania).


El grupo de trabajo se configura como un espacio para la presentación y debate de investigaciones realizadas en las áreas de la comunicación en el contexto de los movimientos populares y/o sociales; en los sindicatos de trabajadores; en las pastorales sociales y en las ONG’s (organizaciones no gubernamentales).

Propicia el análisis sobre el uso alternativo de la radio, la televisión, los diarios, Internet y las redes sociales (en especial en aquellas con enfoques en intervención, acompañamiento y gestión para el desarrollo y el cambio social), entre otras formas de comunicación comunitaria. Analiza el tema de la participación, de la interacción y de la interactividad en los medios de comunicación locales y del circuito “alternativo”, incluso el referido a la publicidad comunitaria y social.

El grupo reflexiona sobre las interrelaciones entre la comunicación y la cultura política para el ejercicio de la ciudadanía; las manifestaciones culturales de las clases populares; y sobre las articulaciones entre comunicación popular, comunicación masiva y comunicación global.

Coordinadora:

Esmeralda Villegas Uribe (USP, Brasil) evillegas2@hotmail.com 

Vice-Coordinadores:

Patricia Gonçalves Saldanha (UFF, Brasil) patsaldanha@globo.com

Carlos Arroyo (UCB, Bolivia) arroyo_car@hotmail.com

Descargar programa de Trabajo click