Preguntas Frecuentes


 

1. ¿Qué es ALAIC?

ALAIC es la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación. Busca impulsar el desarrollo de la investigación en comunicación en América Latina. Por ello, su visión es ser un espacio plural y dinámico institucional dedicado al desarrollo crítico del conocimiento científico, así como a la producción, la discusión y la difusión del pensamiento sobre la comunicación en y sobre América Latina.

2. ¿Quién organiza el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)?

El XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación es organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con el apoyo de otras destacadas universidades mexicanas.

3. ¿Dónde se desarrollará el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)?

Se desarrollará en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa. Para ver el mapa de ubicación puede consultar el siguiente link http://www.cua.uam.mx/conoce-la-uam-cuajimalpa/ubicacion.

4. ¿Cuál es el Tema Central y los Ejes Temáticos del Congreso?

El tema central es “Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina”. Los ejes temáticos son:

  • ¿Qué papel juega la educación en las reflexiones en torno a este tipo de sociedad que coloca al saber en su centro neurálgico?
  • ¿Cómo medir el desarrollo de las sociedades del conocimiento en términos de comunicación entre los diferentes países de la región?
  • ¿Cómo pasar de la simple medición de indicadores de acceso tecnológico al conocimiento y valoración de las prácticas culturales y sociales que se generan en este tipo de sociedades?
  • ¿Qué lugar ocupan las políticas públicas de ciencia y tecnología en un modelo societal como el que estamos analizando?
  • ¿Cuál es el papel que deben desempeñar los Estados nacionales frente a un modelo de sociedad del conocimiento construido a partir de una fuerte intervención de los sectores industriales y de servicio privados?
  • ¿Qué decisiones tomar para evitar el avance indiscriminado de los capitales privados y la ocupación de espacios altamente rentables en lo económico, pero limitados en cuanto a los beneficios sociales que brindan?
  • ¿En qué lugar colocamos al campo de conocimiento de la comunicación y a las numerosas formas de mediación social en las que encarnan productos y prácticas de la sociedad del conocimiento?
  • ¿Qué tipo de reflexiones debemos encarar en este congreso para atender a estos y otros cuestionamientos?

5. ¿Cómo puedo comunicarme con los organizadores del Congreso ALAIC 2016?

- Mandando un correo a alaic@correo.cua.uam.mx

- Comunicarte desde la misma página web: http://alaic2016.cua.uam.mx/

- Facebook: https://www.facebook.com/alaic.org/

- Twitter: @Alaicnet

6. ¿Qué diferencia hay entre un Grupo Temático y un Grupo de Interés?

Los Grupos de Interés son temas propuestos cada año y varían de un Congreso a otro. Por ello, son novedosos y únicos. Por otro lado, los Grupos Temáticos son temas permanentes en todos los Congresos.

Consultas sobre presentación de propuestas de GT, GI o Talleres:

7. ¿Cuál es la fecha límite para presentar propuestas de Grupos Temáticos (GT), Grupos de Interés (GI) y Talleres?

El envío de postulación de ponencias para participar en los GT, GI y Talleres será entre el 20 de noviembre de 2015 y el 30 de abril de 2016.

8. Quiero participaren un Taller, ¿qué debo hacer?

Debes enviarle una solicitud al correo de los coordinadores del taller de tu preferencia, con copia a alaic@correo.cua.uam.mx. En algunos casos, es necesaria

Ante cualquier duda y para más detalles de los talleres puedes escribirle a los coordinadores del Taller de tu interés.

9. Quiero presentar una ponencia de Grupo Temático (GT) o Grupo de Interés (GI), ¿qué debo hacer?

Debes enviar la ponencia completa a los coordinadores y vice-coordinadores del GT o GI que corresponda, con copia a alaic@correo.cua.uam.mx. Este documento deberá apegarse al formato de propuesta de ponencias que puedes descargar en el siguiente enlace: http://alaic2016.cua.uam.mx/formatos.php

Recuerda: SÓLO SE ACEPTARÁN PONENCIAS COMPLETAS.

Ante cualquier duda puedes escribirles a los coordinadores del GI o GT de tu interés.

10. ¿Cuál es la fecha límite para presentar ponencia para un Grupo temático (GT) o un Grupo de Interés (GI)?

El envío de ponencias completas para un GI o GT podrá efectuarse hasta el 15 de mayo de 2016, y la aceptación de las ponencias será comunicada hasta el 10 de junio de 2016.

11. ¿Qué extensión debe tener la ponencia?

El texto completo de la ponencia tanto para Grupo Temático (GT) como para Grupo de Interés (GI) no deberá superar los 20.000 caracteres (con espacios). Además, puede presentarse en español o en portugués.

12. ¿Las ponencias se pueden presentar en portugués?

Sí, todas las ponencias se pueden presentar tanto en portugués como en español.

13. ¿Puedo presentar dos ponencias a diferentes GT o GI?

No se puede presentar más de una ponencia por participante. Sin embargo, se puede presentar una ponencia como autor y participar como co-autor de otra ponencia.

14. ¿Cuántas ponencias se pueden presentar por participante?

Sólo se podrá presentar una ponencia por participante en calidad de autor(a).

15. Si participo como autor principal en una ponencia presentada, ¿es posible participar como co-autor en otra?

Puede darse el caso que el participante haya presentado una ponencia como autor(a) y que a su vez sea co-autor en alguna otra ponencia. En aquel caso el participante sólo podrá presentar/exponer efectivamente uno de los trabajos. Aquel caso debe ser indicado en la postulación del interesado.

16. ¿Puede exponer más de una persona?

Sí, sólo se debe considerar que el tiempo brindado para la exposición es el mismo por lo que debe distribuirse entre los expositores. El tiempo es establecido por el coordinador de cada GT o GI.

17. ¿Los Grupos Temáticos (GT) y Grupos de interés (GI) se darán en la misma hora?

Sí, la exposición de GT y GI se darán en simultáneo.

18. ¿El contenido de las ponencias deben tratar el tema central o pueden abordar algún otro tema concerniente a alguno de los grupos de trabajo?

El Tema Central y los Ejes Temáticos que presenta el XIII Congreso de la ALAIC sirven para definir un conjunto de reflexiones en torno a los cuales se desarrollarán las conferencias magistrales y paneles de especialistas.

Los GT y los GI presentan, sin embargo, contenidos temáticos específicos que van fortaleciendo el campo específico que abordan. Por lo tanto, los participantes pueden abordar temas concernientes a cada Grupo Temático o Grupos de Interés, aunque éstos no correspondan a la temática central del congreso.

Consultas sobre presentación de libros:

19. ¿Dónde inscribirme para la presentación de libros?

La presentación de libros se desarrollará en horarios compartidos con otras actividades. Podrán postular todos los académicos del campo que hayan editado un libro de la especialidad entre septiembre de 2014 y agosto de 2016. Para ello deberán enviar un archivo de texto con los siguientes datos:

  • Título del libro
  • Autor o autores, adscripción institucional, correo electrónico
  • Fecha y lugar de edición, editorial, ISBN, número de páginas
  • Hasta cinco palabras clave
  • Reseña de hasta 300 palabras

Estos datos deben enviarse hasta el 30 de junio de 2016 al correo electrónico del congreso: alaic@correo.cua.uam.mx. La aceptación será comunicada hasta el 29 de julio de 2016.

20. Si participó como ponente en un GT, GI o Taller ¿Puedo postular para presentar libros?

Sí. Todos pueden postular para presentar sus libros en el XIII Congreso ALAIC. Incluso, si eres ponente, puedes postular, porque la presentación de libros y las ponencias se dictarán en horarios distintos.

21. ¿La organización puede guardar los ejemplares traídos por los expositores?

No, cada expositor es responsable del cuidado y venta de sus libros. Los organizadores únicamente facilitarán el espacio. No se les puede responsabilizar del resguardado de los libros a la organización ni a los voluntarios.

22. ¿Se pueden exponer libros virtuales?

Sí, es posible exponer libros virtuales y facilitar su venta por medio de la página del congreso.

23. ¿Puedo donar libros para la biblioteca de la Universidad?

Sí, favor de remitir su intención de donación al siguiente correo, indicando los datos de la persona o institución donante: alaic@correo.cua.uam.mx

Consultas sobre inscripción y pagos:

24. ¿Cuánto es el costo por inscripción? 

Los costos varían dependiendo de la fecha de pago y si estás afiliado a ALAIC o APEIC. Las inscripciones empezarán a partir del 30 de abril de 2016.

Inscripción temprana (a menor costo): 30 de abril al 31 de julio de 2016

Afiliados APEIC o ALAIC:              US$60

No afiliados:                                  US$70

Inscripción normal: a partir del 1º de agosto de 2016 (sujeto a disponibilidad de cupos).

Afiliados APEIC o ALAIC:              US$80

No afiliados:                                  US$100

Pago presencial (5 al 7 de octubre de 2016)

Afiliados APEIC o ALAIC:              US$120

No afiliados:                                  US$150

24.1 ¿Cómo puedo inscribirme al XIII Congreso ALAIC 2016?

A.-FORMAS DE PAGO

Tenemos dos formas de pago:

1.- Depósito bancario a la siguiente cuenta en México:

BBVA Bancomer Número de cuenta: 0172849976 CLABE (Código Interbancario): 012180001728499761 Sucursal 0061, D.F. Matías Romero A nombre de Asociación Mexicana de Investigadores Comunicadores A.C.

2.- Pago vía Pay Pal (El sistema genera un recibo simple, si usted necesita un recibo de ALAIC revise las indicaciones que se señalan en esta página)

LINK A LA CUENTA DE PAY PAL

En portugués: http://alaic.org/site/inscreva-se-no-xiii-congresso-alaic/

En Español: http://alaic.org/site/inscribete-en-el-xiii-congreso-alaic/?lang=es

B.-REGISTRO

1. Para que un pago vía depósito bancario sea registrado-procesado es indispensable enviar la ficha de depósito escaneada, a través del siguiente formulario de inscripción: http://alaic.org/site/inscribete-en-el-xiii-congreso-alaic/?lang=es y también mandar la ficha escaneada al correo: alaic@correo.cua.uam.mx

2. Los pagos vía Pay Pal generan un registro automático de inscripción.

C.-EMISIÓN DE RECIBOS Y FACTURAS.

Los envíos DE LAS FACTURAS serán electrónicos (vía correo electrónico)

Los recibos SIMPLES serán emitidos por ALAIC y no tienen valor fiscal.

FACTURAS

Las facturas serán emitidas por la AMIC con valor fiscal PARA México, y solo se podrán generar a las personas que envíen los siguientes datos: • RFC: • Razón Social o Nombre: • Domicilio completo (calle o avenida, número exterior y número interior, código postal, estado, ciudad, municipio o localidad)

En caso de requerir factura deben enviar la ficha de pago a los siguientes correos electrónicos: alaic@correo.cua.uam.mx  amictesoreria@gmail.com

RECIBOS

Enviar la ficha de depósito escaneada, escribir en el correo el o los nombres de las personas que se inscriben con ese pago, y mandarlo al correo: alaic@correo.cua.uam.mx y financeiroalaic@gmail.com

El Registro para coordinadores y vice-coordinadores de GT, GI y Talleres se realizará directamente en el módulo de inscripciones del congreso.

26. Si tengo problemas con mi inscripción, ¿a quién debo transmitir mis dudas o problemas?

Si eres residente en México, envía un correo a alaic@correo.cua.uam.mx con copia a consuelo.lemuspool@gmail.com y en el asunto escribir “Problema inscripción ALAIC 2016″. También puedes comunicarte al siguiente número móvil: 5522705882

Si eres residente en el extranjero, envía un correo a alaic@correo.cua.uam.mx con copia a consuelo.lemuspool@gmail.com y en el asunto escribir “Problema inscripción ALAIC 2016″.

27. ¿Se requiere una carta de aceptación como ponente en algún Grupo de Trabajo (GT) o Grupo de Interés (GI) para realizar el pago de la inscripción?

Las cartas de aceptación para participar como ponente en algún GT o GI se entregarán a los postulantes hasta el 31 de mayo de 2016. Esta carta de aceptación es vital para muchos investigadores que gestionan apoyos de sus universidades para asistir al congreso. Obtener esta carta de aceptación únicamente significa que el trabajo cumple con los criterios y la calidad para ser parte de los trabajos que se llevarán a cabo durante el congreso en los GT o GI.

Sin embargo, puedes inscribirte y asistir al congreso aun cuando no hayas sido aceptado como ponente. Si no eres aceptado en algún GT o GI en calidad de expositor podrás acudir a éstos en calidad de oyente. Tu inscripción garantiza tu ingreso al congreso y tu certificado de asistencia.

Si eres aceptado como ponente te recomendamos hacer lo más rápido posible el pago de inscripción para garantizar tu lugar y pagar a menor costo (La inscripción tempara será del 30 de abril al 31 de julio de 2016). Tu inscripción garantiza tu certificado de asistencia al congreso y un certificado específico de participación como ponente en el GT o GI en el que fuiste aceptado.

Consultas sobre entrega de constancias y materiales

28. ¿Cuándo y dónde se realizará el proceso de Acreditación?

Se realizará desde el 4 octubre de 2016 en la UAM Cuajimalpa, sede del congreso. Posteriormente, estará abierto un módulo durante los días del evento, en el que podrás acreditar tu participación a través de las mesas de registro y obtener tus materiales como participante.

29. ¿Cuándo y dónde se realizará el proceso de Certificación?

Los Certificados de asistencia y participación se entregarán el último día del congreso a partir de las 10am en la UAM Cuajimalpa, sede del congreso, en el mismo lugar donde se realizó la Acreditación.

30. No recogí mi certificado, ¿Pueden enviármelo por correo?

Sí. Todos los certificados están siendo escaneados. Solamente debes enviarnos un correo a alaic@correo.cua.uam.mx

Otros:

31. ¿Recomiendan algún lugar donde hospedarse?

Para visualizar una lista de opciones, hacer click aquí: http://alaic2016.cua.uam.mx/hotel.php

32. ¿Ofrecen o recomiendan algún tour o paquete turístico?

Para visualizar una lista de opciones, hacer click aquí: https://www.visitmexico.com/work/models/VisitMexico30/Folletos/CiudadDeMexico_es.pdf

33. ¿Habrá algún apoyo de voluntarios?

Sí, en el congreso habrá voluntarios, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que estarán apoyando en la organización.

Si te interesa participar como voluntario puedes escribir al correo alaic@correo.cua.uam.mx; te enviaremos más información y todas las ventajas que obtienes al participar en este voluntariado.