XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)



Ciudad de México, 5, 6 y 7 de octubre de 2016

“Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina”

Presentaciones de Libros

Descarga programa PDF


Miércoles 5 de octubre



a) Comunicación, desarrollo, cambio social, interculturalidad
Miércoles 5. 14 a 15 h. UAM-C. Aula: A-501, 5° piso.
Coordina: Ciclia M. Krohling Peruzzo

• Comunicação popular, comunitária e alternativa no Brasil: sinais de resistência e de construção da cidadania
AUTORES: Cicilia M. Krohling Peruzzo; Maria Alice Campagnoli Otre (Orgs.)
Programa de Pós-Graduação em Comunicação - Universidade Metodista de São Paulo
e mail: kperuzzo@uol.com.br
Editora da Univeridade Metodista de São Paulo. Ano: 2015 – 736 p.

• Sembradores y Sembradoras de Diálogo
AUTOR: Eduardo Gularte Cosenza, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
gulartecos@gmail.com
Edición: Guatemala, mayo 2016. Sin editorial. ISBN: 978-9929- 40-842- 5 104 páginas.
Palabras clave: Comunicación para el Cambio Social, Guatemala, Memoria histórica.

• Miradas Propias. Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global
AUTORES: Claudia Magallanes Blanco (Universidad Iberoamericana Puebla) y José Manuel Ramos Rodríguez (Universidad Autónoma de Puebla) coordinadores.
claudia.magallanes@iberopuebla.mx
danza99@hotmail.com
Puebla, México 2016, Universidad Iberoamericana Puebla (ISBN UIA Puebla: 978-607- 7901-67- 9) Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (ISBN CIESPAL: 978-9978-55- 134-9) Número de páginas: 252
Palabras clave: pueblos indígenas, comunicación, medios, sociedad global.

• Comunicación Intercultural. A diez años de la Universidad Intercultural de Chiapas.
Autor o autores. Coordinadoras: Minerva Yoimy Castañeda Seijas y María Gabriela López Suárez. Adscripción al programa académico de Comunicación Intercultural, Universidad Intercultural de Chiapas.
yoimi.seijas@unich.edu.mx
gabriela.lopez@unich.edu.mx
Primera edición 2016 (abril), San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Editorial UNICH-Ediciones Navarra. ISBN 978-6079497026, 161 páginas.
Palabras clave. Comunicación, Interculturalidad, Comunicación Intercultural.

• Mujeres en desarrollo. Guía metodológica para la formación de competencias info-comunicativas para el emprendimiento femenino.
Autores: Yailuma Leyva Maestre; María Karla Cárdenas; Idania Licea Jiménez; Heidy Tarragó Sardá; Luis Alain de la Noval Bautista; Alejandro Torres Alemán; Yasneidy del Río López y Randdy Fundora. Universidad de La Habana
delanoval@fcom.uh.cu
Abril, 2016, Editorial Universitaria. ISBN: 978959-16- 3104-6. Número de páginas: 86
Palabras clave: Competencias, Información, Comunicación, Emprendimiento, Género

b) Comunicación indígena, cibercultura, multiculturalidad.
Miércoles 5. 14 a 15 h. UAM-C. Aula: A-502, 5° piso.
Coordina: Jorge González


• Voces del territorio, dolientes del Patrimonio
Autores: Varios. Editores académicos: Pablo Felipe Gómez Montañez (editor principal)
Universidad de Santo Tomás
editorial@usantotomas.edu.co
Ediciones USTA, Botogá, año 2015. ISBN: 978-958- 631-924- 9. Número de páginas: 316
Palabras clave: Comunciación, violencia, conflicto, transición, paz

• Saberes de vida para dar vida
Autor: Andrés Enrique Cifuentes Andrade, Escuela de Artes y Letras (Bogotá).
acifuentes@artesyletras.edu.co
andresecifuentes@gmail.com
Editorial: Corporación Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria. ISBN: 978-958- 99864-7- 9 Fecha de Publicación: 2016-02- 02.
Número de Páginas: 164
Palabras Clave: Comunicación y cambio social, historias de vida, saberes de vida, popular, América Latina.

• Entre cultura(s) y cibercultur@(s). Incursiones y otros derroteros no lineales
Autor: Jorge A. González, CEIICH, UNAM,
jorge@labcomplex.net
Ciudad de México, 2015, CEIICH-UNAM, ISBN: 978-607- 02-6670- 6
Palabras clave: Tecnología, Sociedad, Información, Comunicación, Conocimiento.

• Sociología das culturas subalternas
Autor: Jorge A. González, CEIICH, UNAM,
jorge@labcomplex.net
Curitiba, Paraná, 2016, APPRIS Editora, ISBN: 978-85- 8192-972- 9
Palabras clave: Sociedad, Habitus, Lógicas De Producción, Fiestas y Creencias Campesinas.

• Multiculturalidad, Imagen y Nuevas tecnologías
Autores: Santiago Roger Acuña, María A. Campos Gabino y Consuelo Patricia Lozano (coordinadores).
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de San LuisPotosí (México), santiagoacu1@gmail.com
Noviembre de 2014, Madrid (España). Editorial: Fragua, Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación. ISBN: 978-84- 7074-608- 6.
Número de páginas: 315
Palabras clave: Comunicación, Multiculturalidad, Imagen, Nuevas tecnologías

c) Tecnologías, democracia, participación
Miércoles 5. 14 a 15 h. UAM-C. Aula: A-505, 5° piso.
Coordina: María Elena Meneses Rocha

• Familias pobres y computadoras. Claroscuros de la apropiación digital
Autoras: Rosalía Winocur (Universidad Autónoma Metropolitana-México), Rosario Sánchez Vilela (Universidad Católica del Uruguay)
rosaliawinocur@yahoo.com.mx
rsanchezvilela@gmail.com
Montevideo, Uruguay, por Editorial Planeta, abril 2016. ISBN: 978-9974- 737-24- 2
Palabras clave: inclusión digital, políticas públicas, metodología cualitativa.

• TVMORFOSIS 5. La creatividad en la era digital.
Autor: Guillermo Orozco.
gorozco@cencar.udg.mx
Ciudad de México. 2016. Editorial Tintable, serie tendencias.
Palabras clave: creatividad, industria televisiva, transmedia, contenidos.

• Ciberutopías: Democracia, Redes sociales y Movimientos-red.
Autor: María Elena Meneses Rocha
México, Enero de 2015. Editorial Porrúa y Tecnológico de Monterrey. 978-607- 09-1880- 3.
167 páginas.
Palabras clave: Redes sociales, Movimientos-red, Internet, Ciberpolítica

• De la democracia de masas a la democracia deliberativa
Autores: Hugo Aznar y Jordi Pérez Llavador (Eds.)
Director del Dpto. de CC. Políticas, Ética y Sociología
Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia, España)
haznar@uchceu.es
Barcelona, Editorial Ariel, 2014 (octubre), 204 págs. ISBN: 978-84- 344-1865- 3, ISBN
Palabras clave: Democracia de masas – Democracia deliberativa – Propaganda – Opinión pública – Nuevas tecnologías de la comunicación – Movilización ciudadana

• Telecomunicaciones y Radiodifusión en la encrucijada. Economía, regulación y cambio tecnológico.
Autores: María Elena Meneses, Jorge Bravo y María Gabino (coordinadores de edición)
México, Mayo de 2015. Editorial Fontamara, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 978- 607-736- 153-4 .
289 páginas.
Palabras clave: Telecomunicaciones, Regulación de medios, Cambio Tecnológico

d) Comunicación y salud
Miércoles 5. 14 a 15 h. UAM-C. Aula: A-507, 5° piso.
Coordina: Mónica Petracci

• La salud en la trama comunicacional contemporánea
Autor: MÓNICA PETRACCI, Coordinadora
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA
petracci@retina.ar
mnpetracci@gmail.com
2015, BUENOS AIRES: PROMETEO LIBROS, ISBN 978-987- 574-718- 0, 156 páginas

• Dengue na mídia: tudo aquilo que você não vê
AUTORA: Edlaine Faria de Moura Villela Jundiaí.
Docente do curso de Medicina da Universidade Federal de Goiás- Regional Jataí
Coordenadora do Curso de Especialização em Epidemiologia e Saúde
Grupo de Pesquisa EPICOL (CNPq)
edlainefmv@gmail.com
2016. Paco Editorial. ISBN: 978-­‐85- ­‐4620-­‐346- ­‐8. 172 Páginas

• Um mergulho na Medicina: a Saúde Coletiva sob novos olhares
AUTORA: Edlaine Faria de Moura Villela Jundiaí.
Docente do curso de Medicina da Universidade Federal de Goiás- Regional Jataí
Coordenadora do Curso de Especialização em Epidemiologia e Saúde
Grupo de Pesquisa EPICOL (CNPq)
edlainefmv@gmail.com
Jundiaí. 2015. Paco Editorial ISBN: 978-­‐85- ­‐8148-­‐935- ­‐3. 208 páginas



Jueves 6 de octubre



a) Medios de comunicación en la era digital
Jueves 6. 14 a 15 h. UAM-C. Aula: A-523, 5° piso
Coordina: Adriana Pierre Coca

• Homo Audiens II. Conocer la radio: textos teóricos para aprehenderla.
AUTORES: Medina Ávila, Virginia; Haye, Ricardo (Universidad Nacional del Comahue, Argentina); Botello Hernández, José; Vargas Arana, Gilberto y Ponce Capdeville, Berenice.
UNAM, Grupo interdisciplinario del proyecto PAPIIT IN403516 “Sonidos al tiempo. La radio mexicana en la convergencia digital”, responsable del proyecto:
Virginia Medina Ávila –
e-mail: virginiamedinaavila9@gmail.com
México, noviembre de 2014. EDITORIAL: UNAM, PAPIIT, DGAPA. ISBN: 978-607- 02-6106- 0 NÚMERO DE PÁGINAS: 234

• Tecendo Rupturas – o processo da recriação televisual de Dom Casmurro
Autora: Adriana Pierre Coca
Doutoranda da Universidade Federal do Rio Grande do Sul
pierrecoca@hotmail.com
Fevereiro de 2015, Rio de Janeiro/Brasil, Tríbia, ISBN 978-85- 66035-01- 8, 138 páginas.
Palabras clave: Televisão. Intermidialidadade. Cronotopo. Carnavalização. Recriação.

• Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo
AUTOR: José Carlos Cabrejo
Universidad de Lima,
jccabrejo@gmail.com
jcabrejo@ulima.edu.pe
Marzo de 2015, Fondo Editorial de la Universidad de Lima, ISBN: 978-9972- 45-296- 3
156 páginas.
Palabras clave: Metaficción, Don Quijote de la Mancha, cine contemporáneo, Semiótica, intertextualidad.

b) Comunicación, representaciones y discursos
Jueves 6. 14 a 15 h. UAM-C. Aula: A-501, 5° piso.
Coordina: Carlos Leavi

• La niñez a diario. Las significaciones sociales de la niñez en la prensa gráfica.
AUTORES: Carlos Fager. Sandra Buso, Norma Velardita, Analía Videla, Judith Eros, Celeste Masquijo.
Docentes investigadores de la Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias sociales, Instituto de Investigaciones Socioeconómicas.
Ciudad de San Juan, República Argentina, 2015, Editorial Universidad Nacional de San Juan, EFU, ISBN, 978-950- 605-741- 1.
160 páginas.
Palabras claves: infancia, sujetos de derecho, prensa gráfica, subjetividad, discursos sociales

• “Los sentidos de la justicia. Juicios, testimonios y desapariciones”
AUTOR: Dr. Carlos Leavi.
Profesor, investigador y Secretario de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Correos electrónicos: carlosleavi@perio.unlp.edu.ar
carlosleavi@gmail.com
Editado en la ciudad de La Plata en diciembre de 2014 por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). Páginas 373. ISBN 978-987- 1985-52- 4

• Argumento ético-social na propaganda: uma marca da contemporaneidade
AUTOR: Renata Corrêa Coutinho, Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA),
renatacorreacoutinho@gmail.com
2016, Jundiaí/SP, Paco Editorial, ISBN 978-85- 462-0416- 8, 148 p.

• Responsabilidad social en la comunicación digital organizacional
Coordinadores de la obra: Rebeca Illiana Arévalo Martínez
Facultad de Comunicación, Universidad Anáhuac México;
rebeca.arevalo@anahuac.mx
María Antonieta Rebeil Corella
Facultad de Comunicación, Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, Universidad Anáhuac México;
arebeil@anahuac.mx
2016, México, Editorial Tirant Lo Blanch. ISBN 9788416786046
Palabras clave: Responsabilidad Social, Comunicación Integral, Redes Sociales, Organizaciones, Digital

c) Ingeniería en Comunicación
Jueves 6. 14 a 15 h. UAM-C. Aula: A-502, 5° piso.
Coordina: Jesús Galindo Cáceres

• Ingeniería en Comunicación Social y Comunicación Estratégica
Autores: Luis Jesús Galindo Cáceres. Grupo de Investigación Ingeniería en Comunicación Social-Centro de Estudios en Desarrollo-Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
arewara@yahoo.com
Octavio Islas Carmona. Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información- Universidad de los Hemisferios.
octavio.islas@uhemisferios.edu.ec
Enero de 2015, La Laguna, Tenerife. Edición Sociedad Latina de Comunicación Social. ISBN: 13: 978-84- 15698-92- 0. 328 páginas.
Palabras clave: Ingeniería, Comunicación, Comunicación Estratégica, Metodología, Tecnología.

• Ingeniería en Comunicación Social y Familia
Autor: Luis Jesús Galindo Cáceres.
Grupo de Investigación Ingeniería en Comunicación Social-Centro de Estudios en Desarrollo-Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
arewara@yahoo.com
Abril de 2015, La Laguna, Tenerife. Edición Sociedad Latina de Comunicación Social. ISBN: 13: 978-84-16548- 00-4.
224 páginas.
Palabras clave: Ingeniería, Comunicación, Familia, Metodología, Tecnología.

• Ingeniería en Comunicación Social del Deporte: Apuntes hacia un programa general de trabajo
Autor: Luis Jesús Galindo Cáceres.
Grupo de Investigación Ingeniería en Comunicación Social-Centro de Estudios en Desarrollo-Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
arewara@yahoo.com
Abril de 2016, Quito, Ecuador. Edición Universidad de los Hemisferios-Editorial Razón y Palabra. ISBN: 978-9978- 9928-5- 2.
213 páginas.
Palabras clave: Ingeniería, Comunicación, Deporte, Metodología, Tecnología.

• Ingeniería en Comunicación Social. Hacia un Programa General
Autor: Luis Jesús Galindo Cáceres.
Grupo de Investigación Ingeniería en Comunicación Social-Centro de Estudios en Desarrollo-Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo
Estratégico-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
arewara@yahoo.com
Octubre de 2014. Ciudad de Puebla, Puebla, México. Editado Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978 607 487 757 1.
214 páginas.
Palabras clave: Ingeniería, Comunicación, Epistemología, Metodología, Tecnología.

d) Comunicación e historia
Jueves 6. 14 a 15 h. UAM-C. Aula: A-505, 5° piso.
Coordina: Esperanza Pinto Sardón

• Historia de la Investigación Comunicacional Boliviana y su relación con el campo académico de la Comunicación (1848-1879)
Autora: Esperanza Marcia Pinto Sardón
epintosardon@gmail.com
2016, La Paz-Bolivia
Palabras clave: Historia de la Comunicación-Pensamiento Comunicacional Boliviano

• Comunicación: memorias de un campo. Entrevistas de Mario Kaplún a los padres fundadores.
Autores: Beatríz Solís (Coordinadora).
Jerónimo Repoll, jeronimo.repoll@gmail.com
Editorial Tintable. 2016. ISBN 9786078346196

• Historia y aportes sociales de la investigación de la Comunicación en México Acuerdos y discusiones sobre su núcleo disciplinario
Padilla de la Torre, María Rebeca & Miriam Herrera-Aguilar. (Coords.)
2016. Libro Colectivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación 2015. Querétaro, México: Editorial Universitaria UAQ. 361 páginas. ISBN: 978-607-513-236-5

• La investigación de la comunicación en México. Un panorama a través de las regiones a inicios del siglo XXI Maricela Portillo (Coordinadora). Editorial Tintable. 2016. ISBN: 978-607-8346-18-9

e) Comunicadores y Comunicación
Jueves 6. 14 a 15 h. UAM-C. Aula: A-507, 5° piso.
Coordina: Sandra Massoni

• Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires.
AUTOR: Sandra Massoni
Universidad Nacional de Rosario (Argentina). E mail: sandra.massoni@gmail.com
Comunicación – metodologías – multidimensionalidad – investigación enactiva – autodispositivos colectivos
Quito (Ecuador), abril 2016. Ediciones CIESPAL – Colección Comunicación para el Buen Vivir
ISBN 978-9978- 55-141- 7
214 páginas

• La Comunicación Social en Cuba
Autores: Hilda Saladrigas Medina (coordinadora)
Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.
saladrigas@fcom.uh.cu
Julio 2016, La Habana, Cuba. Editorial CITMATEL, ISBN 978-959- 237-548-2. Multimedia.
Palabras claves: Comunicación social en Cuba, campo profesional de la comunicación, campo educativo, campo investigativo.

• De la teoría a la práctica: Procesos de Comunicación para los problemas nacionales.
Coordinadores de la obra: María Antonieta Rebeil Corella,
Facultad de Comunicación, Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, Universidad Anáhuac México;
arebeil@anahuac.mx
Rogelio Del Prado Flores
Facultad de Comunicación, Universidad Anáhuac México;
rogelio.delprado2@anahuac.mx
2016, México, Investigaciones y Estudios Superiores, S.C; Universidad Anáhuac México Norte. ISBN, número de páginas: 978-607- 7652-71- 7.
239pp.
Palabras clave: Bases científicas de la Comunicación, Problemáticas Nacionales, Práctica de la Comunicación, Comunicación Integral

• Imperativos éticos para la democracia de las organizaciones e instituciones mediáticas
Coordinadora de la obra: María Antonieta Rebeil Corella
Facultad de Comunicación, Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, Universidad Anáhuac México;
arebeil@anahuac.mx
2016, México, Editorial Tirant Lo Blanch. ISBN 9788416786046
Palabras clave: Ética de la comunicación, democracia, medios de comunicación, legislación para las audiencias, derechos humanos, ética digital



Viernes 7 de octubre



a) Periodismo, prensa, periodistas
Viernes 7. 14 a 15 h. UAM-C. Aula: A-506, 5° piso.
Coordina: Celia del Palacio Montiel

• Violencia y periodismo regional en México
Coordinadora: Celia del Palacio Montiel. Autores: Mireya Márquez, Salvador de León, Emma del Rocío Hernández Tapia, Rutilio García Pereyra, Salvador Salazar, Sarelly Mendoza, Luis Lemini, Gabriela Gómez, Yarimis Méndez Pupo, Montserrat Cortés, Alba Elena Gutiérrez, Jeannine E. Relly, Celeste González de Bustamante, Frida Viridiana Rodelo, Víctor Hugo Reyna y Celia del Palacio Montiel
Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Universidad Veracruzana.
Celiadelp@yahoo.com.mx
cdelpalacio@uv.mx
Ciudad de México, noviembre de 2015. Editorial: Juan Pablos Editor. ISBN: 978-607- 711-311- 9. 458 páginas
Palabras clave: periodismo regional, violencia, relaciones prensa-poder, México.

• Pasado y Presente. 220 años de prensa veracruzana (1795-2015).
Autora: Celia del Palacio Montiel
Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación. Universidad Veracruzana.
Celiadelp@yahoo.com.mx
cdelpalacio@uv.mx
Xalapa, Veracruz, 25 de agosto de 2015. Editorial: Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607- 502-404- 2. 260 páginas
Palabras clave: historia de la prensa, estado de Veracruz, prensa regional, periodismo en México.

• Los Cambios en el mundo del trabajo del periodista
Autores: Roseli Figaro
ECA-USP
figaro@uol.com.br
Claudia Nonato
claudia.nonato@uol.com.br
CPCT- ECA-USP
Rafael Grohmann
rafae-ng@uol.com.br
ECA-USP
2015. Local: Barcelona: UOC. ISBN 978-84- 9116-003- 8.
277paginas
Palabras-clave: periodista, mundo del trabajo, comunicación, perfiles profesionales

• El enfoque del conflicto israelí-palestino. Análisis de los factores culturales que influyen en los corresponsales de guerra
AUTOR: María Teresa Nicolás Gavilán.
Universidad Panamericana.
mnicolas@up.edu.mx
Madrid 2014, Editorial Fragua. Biblioteca de Ciencias de la Comunicación 472 págs.
Palabras clave: conflicto árabe-israelí, corresponsal de guerra, enfoque, análisis de prensa y peace journalism.

b) Comunicación, ciudadanía, conflicto
Viernes 7. 14 a 15 h. UAM-C. Aula: A-554, 5° piso.
Coordina: Washington Uranga

• La comunicación en un eventual escenario de transición y post-conflicto
Autores: varios. Editores: María Ligia Herrera Navarro; María Teresa Suárez González; Fredy Leonardo Reyes
Universidad de Santo Tomás, Colombia.
editorial@usantotomas.edu.co
Ediciones USTA, Botogá, año 2015. ISBN: 978-958- 631-936- 2.
Número de páginas: 316
Palabras clave: Comunicación, violencia, conflicto, transición, paz.

• Metáforas de un conflicto; el discurso étnico chileno mapuche de la modernidad
AUTOR: Claudia González Castro
Universidad San Sebastián
cjgonzalezcastro@yahoo.es
Santiago, junio 2014 Editorial: Alquimia ISBN: 978-956- 931-25- 7
Número de páginas: 89

• La incidencia como camino para la construcción de ciudadanía. Una propuesta para trabajar desde la comunicación.
Autores: Washington Uranga y Héctor Thompson (coord.). Santiago Algranati, Cecilia Huarte, Martín Iglesias, Teresita Vargas y Natalia Zapata.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
teresitavargas@yahoo.com.ar
Marzo 2016, Buenos Aires. Editorial: Editora Patria Grande. ISBN: 978-950-546- 261-1.
Número de páginas: 220
Hasta cinco palabras clave: Comunicación, incidencia, ciudadanía, política.

• Conocer, transformar, comunicar
Autor: Washington Uranga
Universidad Nacional de La Plata y Universidad de Buenos Aires (Argentina). wuranga@wuranga.com.ar
Marzo 2016, Buenos Aires. Editorial: Editora Patria Grande. ISBN: 978- 950-546- 260-5.
Número de páginas: 234
Palabras clave: Comunicación, política, ciudadanía