T 5 - Nuevos medios y nuevos abordajes: Taller de scraping y visualización de datos de medios sociales


Jueves 6 de octubre. 15:00 a 18:00 horas. Aula: A- 509, 5° piso.

El carácter cuantitativo a gran escala y el papel protagónico del software caracterizaron los últimos años. Perspectivas como las humanidades digitales, la analítica cultural y la culturonomía han avanzado en la construcción de abordajes para la recolección, el análisis y la interpretación de grandes cantidades de datos culturalmente significativos: así se combinan elementos como el procesamiento informático, nuevas formas de visualizar la información y modalidades de lectura.

A través del método de scraping textual se hará foco en el estudio de medios sociales, donde sólo nuevas metodologías pueden allanar el camino para su análisis. El enorme volumen de información producida en redes sociales será un punto central del abordaje. Mediante el trabajo en equipos, se plantearán preguntas de investigación para dirigir los objetivos del análisis y se confeccionarán bases de datos para su posterior interpretación y presentación de resultados de manera visual e interactiva.

Para inscribirse favor de registrarse en el siguiente formulario:  https://goo.gl/forms/4p8HNUBB7BMbQbAx2

Coordinadoras:

Enedina Ortega (ITM, México) enedina.ortega@gmail.com

Agustina Migliorini (UBA, Argentina) agumiglio@gmail.com

Ma. Eugenia González (UBA, Argentina) megonzalezocampo@gmail.com

Melisa Chetto (UBA, Argentina) melisagch@gmail.com

Sofía Alamo (UBA, Argentina) sophiealamo@gmail.com

 

Para inscribirse favor de registrarse en el siguiente formulario:  https://goo.gl/forms/4p8HNUBB7BMbQbAx2