ALAIC


XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Ciudad de México, 5, 6 y 7 de octubre de 2016.

El Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación tiene como propósito seguir contribuyendo a la construcción del campo de conocimiento de la comunicación. Mediante la participación de trabajos que representan la producción de una academia amplia y diversa, que representa a las principales instituciones de educación superior de América Latina, buscamos una vez más constituirnos en un ámbito de reflexión y análisis. Procuramos también fortalecer estos congresos de ALAIC como un espacio para el intercambio y generación de ideas, que den como fruto trabajos regionales conjuntos, fomenten la creación de redes de conocimiento y vínculos personales o institucionales que contribuyan a enriquecer cada vez más la comunicación. En esta ocasión, pensar a la sociedad del conocimiento ligada a nuestro campo, nos ofrece la posibilidad de desplegar miradas múltiples sobre un fenómeno complejo y multidimensional. 

Tema central

La sociedad del conocimiento está atravesada en sus actividades primordiales por procesos comunicativos. Se la presenta como un tipo de organización social cuyo capital básico es la inteligencia colectiva, factores que experimentan una constante valoración en la medida en que inciden en diversas actividades de la sociedad. Este intangible de la inteligencia potencia la realidad en la que se despliega. No obstante, ¿es igual para todos el aprovechamiento de esa sinergia intelectual?, ¿están las sociedades en igualdad de condiciones para aprovechar esas ventajas en beneficio de sus ciudadanos y del desarrollo de las naciones?

Un modelo centrado en la distribución de la inteligencia para potenciar diferentes aspectos de la vida social debería partir de condiciones similares, no sólo entre las naciones sino entre regiones y ciudadanos de un mismo país. Como sabemos, esto no es así; de allí que este modelo reconoce la existencia de brechas tanto en el acceso tecnológico como en el acceso a la educación, sus motores centrales. Aunque se han hecho esfuerzos mundiales, regionales y nacionales para superar esas brechas, el modelo de la sociedad del conocimiento se asienta en inequidades históricas difíciles de superar en el corto plazo.

Sus condiciones teóricas son, entonces, diferentes a las realidades en las cuales el modelo se busca implantar. Las sociedades arrastran desniveles profundos y problemas de acceso a la educación, a la salud, a ingresos equitativos para responder a las necesidades básicas de la vida. En sus orígenes el modelo de la sociedad del conocimiento basó sus expectativas en el acceso a la tecnología digital, pero la realidad ha demostrado que el tecnodeterminismo no conduce a soluciones mágicas ni a superar las desigualdades.

Es en este contexto que el XIII Congreso de ALAIC “Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina”, coloca el tema bajo una mirada analítica que permita descubrir los desafíos que cada entorno nacional presenta ante el proceso de construcción de la sociedad del conocimiento. Las vertientes para desarrollar un pensamiento crítico sobre el tema son diversas y van más allá de conferencias, paneles y Grupos de Trabajo, para situarnos en un entorno personal que se ve involucrado con este cambio de gran magnitud como es el de la sociedad del conocimiento.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos para pensar la sociedad del conocimiento, como quedó dicho, son múltiples y diversos. En todos los casos buscamos situarlos desde la perspectiva de la comunicación y resolver cuestionamientos tales como:

• ¿Qué papel juega la educación en las reflexiones en torno a este tipo de sociedad que coloca al saber en su centro neurálgico?

• ¿Cómo medir el desarrollo de las sociedades del conocimiento en términos de comunicación entre los diferentes países de la región?

• ¿Cómo pasar de la simple medición de indicadores de acceso tecnológico al conocimiento y valoración de las prácticas culturales y sociales que se generan en este tipo de sociedades?

• ¿Qué lugar ocupan las políticas públicas de ciencia y tecnología en un modelo societal como el que estamos analizando?

• ¿Cuál es el papel que deben desempeñar los Estados nacionales frente a un modelo de sociedad del conocimiento construido a partir de una fuerte intervención de los sectores industriales y de servicio privados?

• ¿Qué decisiones tomar para evitar el avance indiscriminado de los capitales privados y la ocupación de espacios altamente rentables en lo económico, pero limitados en cuanto a los beneficios sociales que brindan?

• ¿En qué lugar colocamos al campo de conocimiento de la comunicación y a las numerosas formas de mediación social en las que encarnan productos y prácticas de la sociedad del conocimiento?

• ¿Qué tipo de reflexiones debemos encarar en este congreso para atender a estos y otros cuestionamientos? 

SITIO OFICIAL ALAIC